A lo largo de la historia, los innovadores tecnológicos han tenido muchos rasgos comunes. Son pensadores brillantes, innovadores, creativos y de mente abierta sobre el futuro.



Pero hay algo que quizás no sepa sobre los fundadores de tecnología que se enumeran a continuación: todos fueron a una escuela Montessori.

La educación Montessori es un enfoque pedagógico desarrollado por la doctora y educadora italiana María Montessori. Se caracteriza por un énfasis en la independencia, la libertad dentro de los límites y el respeto por el desarrollo psicológico, físico y social natural del niño.

Estos elementos son esenciales para una formación Montessori adecuada:

  • Las aulas de edades mixtas, con clases para niños de dos años y medio, o de tres a seis años (las más comunes).
  • Elección de actividad por parte del estudiante dentro de un rango prescrito de opciones. 
  • Bloques ininterrumpidos de tiempo de trabajo, idealmente de tres horas.
  • Un modelo constructivista o de “descubrimiento”, donde los estudiantes aprenden conceptos trabajando con materiales, en lugar de con instrucciones directas.
  • Libertad de movimiento dentro del aula.

Estos son los innovadores tecnológicos que asistieron a una escuela Montessori:

Larry Page, cofundador de Google

 “Creo que fue parte de ese entrenamiento de no seguir reglas y órdenes, estar motivado, cuestionar lo que está sucediendo en el mundo y hacer las cosas de manera un poco diferente”, dijo Page sobre su educación Montessori al Christian Science Monitor.

Sergey Brin, cofundador de Google 

El compañero de Page, Sergey Brin también se educó en una escuela Montessori, y le da crédito a ese método por su espíritu autodidacta. En una declaración dada para el libro de de Steven Levy, “In The Plex: How Google Thinks, Works and Shapes Our Lives”, Brin dijo que “Montessori te enseña a hacer las cosas por tu cuenta, a tu propio ritmo y tiempo”. 

 Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon

The Wall Street Journal informó que, según la madre de Jeff Bezos, “el niño Jeff estaba tan absorto en sus actividades en el preescolar Montessori que sus maestros literalmente tenían que levantarlo de su silla para ir a la siguiente tarea”. 

Will Wright, creador del videojuego “Los Sims”

En una charla TED, Wright dijo que los métodos de María Montessori lo inspiraron a inventar un género de videojuegos completamente nuevo: juegos no violentos y abiertos en los que los usuarios utilizan sofisticadas herramientas de simulación por computadora.

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia

Gales describió la escuela privada de su infancia como una “filosofía de la educación influenciada por Montessori”, en la que “pasó muchas horas estudiando detenidamente las enciclopedias británica y mundiales”, según su página de Wikipedia (que creemos Gales se creó a sí mismo).